Archivo Historico [A]hor@ Digital

Tuesday, March 19, 2024, 9:12 AM

Acerca de

General

 

Aliados/Partnership

 

General

Archivo Historico [A]hor@ Digital: Presentación

Aunque el ejercicio del periodismo siempre ha sido una actividad peligrosa, la realidad es, que en los años en que se fundó la Revista Ahora no bastaba con tener nivel intelectual para ser uno de sus columnista o articulistas, sino, se debía tener además el coraje suficiente para recibir en cualquier momento y a cualquier hora del día la investida de gobiernos intolerantes. Es por eso, que hoy en esta presentación del Archivo Histórico de Ahora Digital, debemos reconocer en esos periodistas la gallardía de decir con sus plumas las cosas del color que eran.

En medio de aquella turbulenta era post dictatorial, la Revista Ahora se constituyó en un instrumento importante para el establecimiento de la democracia dominicana, por la libertad de expresión de sus contenidos y el apoyo de ésta en el enfrentamiento de ideas encontradas.
La Revista Ahora se convirtió en el aliciente del pueblo, que necesitaba despertar de la pesadilla dictatorial y hacerle frente a los remanentes de la misma. Este medio abrió las puertas a uno de los mayores logros que país alguno anhelaría: la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

En más de 1,300 ediciones desde su primera publicación en 1962, la Revista Ahora ha presentado estudios, reportajes, análisis, entrevistas objetivas, precisas y concisas que han representado la divulgación oportuna, el comentario objetivo y el análisis comprensivo de las noticias globales dominicanas cada semana hasta febrero del 2004.

Con autoridad, claridad e ingenio objetivo, la Revista Ahora recoge la vida política, social, económica, los avances deportivos, tecnológicos y culturales de la República Dominicana y el mundo. Su contenido, estructurado en secciones fijas, tales como: Del Director, Política, Actualidad, Sobre el Tapete, En la Mirilla, Cultura, Libros, Espectáculos, ¡Sabrossso!, Cine, Deportes, entre otras, son, sin dudas, el referente histórico más importante sobre la sociedad dominicana.

En sus páginas se define el movimiento periodístico generado luego de la caída de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina. De ahí, la importancia y trascendencia de este nuevo recurso de información Archivo Histórico de Ahora Digital (1962-2004), desde el que se podrá descubrir en sus textos inextenso, imágenes e índices; todo el devenir de la historia nacional e internacional, mirada desde los ojos de nuestros grandes historiadores, intelectuales, deportistas, comunicadores, que son los protagonistas del contenido que ahora están al alcance de usted, a través de esta nueva plataforma de acceso.

El Archivo Histórico de Ahora Digital (1962-2004) entrega una copia fiel completa de cada edición desde el 15 de enero de 1962 hasta febrero de 2004. Imágenes a todo color, índices múltiples para la búsqueda, y una galería de las portadas que resaltan un hecho de trascendencia dependiendo de la periodicidad de la revista para cada época determinada. Con esta base de datos online se provee un contenido de primera calidad y una fuente primaria para la investigación sociológica, histórica y cultural.

Los artículos, imágenes históricas e informes especiales que conforman el Archivo Histórico de Ahora digital (1962-2004) serán especialmente útiles a los estudiantes emergentes de la sociedad dominicana, los docentes, historiadores, e investigadores interesados en el acontecer de República Dominicana durante esos 42 años de lucha democrática y desarrollo tecnológico.

Inicie un histórico y colorido recorrido por los contenidos, imágenes e índices del Archivo Histórico de Ahora digital (1962-2004).

Objetivo General

Digitalización (Digitalizar e indexar) e indexación de la colección completa de la Revista [A]HORA , para ponerla a disposición del público para su consulta a través de Internet.

  • Objetivos Especificos
  • Digitalizar la Revista [A]HORA para garantizar su preservación, democratizar el acceso y uso de las informaciones contenidas en la publicación.
  • Indizar y capturar metadatos a través del Web OPAC o Catálogo de Acceso Público en Línea de la Biblioteca Juan Bosch.
  • Incrementar el acceso, razón principal y la más obvia, cuando se sabe que hay una alta demanda por parte de los usuarios, las bibliotecas y los archivos que desean mejorar el acceso a determinadas colecciones.
  • Mejorar los servicios para un grupo creciente de usuarios proporcionando un acceso de mayor calidad a los recursos de la institución en relación con la educación y la formación continua.
  • Impulsar el desarrollo de recursos cooperativos, compartiendo intereses comunes con otras instituciones para crear colecciones virtuales e incrementar el acceso a nivel internacional.
  • Mejorar el acceso a un fondo completo de la Revista Ahora concreto de material de investigación.
  • Crear un único punto de acceso a documentos de distintas instituciones que se refieren a una determinada materia.
  • Apoyar las consideraciones democráticas mediante la creación de registros públicos más ampliamente accesibles.
  • Ampliar la disponibilidad de los contenidos de la publicación como apoyo a la educación y a otros proyectos de investigación.

Cuestiones sobre el aspecto legal

  • La Fundación Global Democracia y Desarrollo ha iniciado este proyecto “Digitalización Revista [A]HORA ” con la anuencia y apoyo financiero y legal de la Fundacion Corripio y Publicaciones Ahora, autorizado en la persona de Don Jose Luis Corripio Estrada.
  • Hemos tenido en cuenta las cuestiones que implica asegurar la autenticidad de las imágenes digitales creadas, los archivos originales en TIFF se encuentra resguardados en los servidores.
  • Debemos establecer una clara política de acceso y uso de las imágenes dentro del marco general del proyecto digital incluyendo, si fuera conveniente, fórmulas de exención de responsabilidades sobre el copyright.
  • Hemos establecido los mecanismos necesarios para evitar cambios no autorizados en los ficheros digitales creados durante el de proyecto “Digitalización Revista [A]HORA”.

Aliados/Partnership

Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

¿Qué es FUNGLODE?

FUNGLODE es una institución privada sin fines de lucro dedicada a formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes de interés nacional, elevar la calidad del debate nacional y elaborar políticas públicas cruciales para la gobernabilidad y el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

¿Cuál es su Visión?

Ser un centro de pensamiento pluralista que, a través de la investigación y el desarrollo, produzca las mejores opciones de políticas públicas que fortalezcan la democracia y la gobernabilidad, y promueva el desarrollo sostenible y la modernización de la República Dominicana.

¿Qué es FUNGLODE?

1. Investigar temas vitales para promover el desarrollo humano y el fortalecimiento democrático de la República Dominicana, basado en experiencias nacionales e internacionales, investigaciones rigurosas, proyectos de intercambios, publicaciones, conferencias, seminarios, talleres, entre otros.

2. Desarrollar, junto con otros actores de la sociedad, propuestas de políticas públicas y planes de acción que ofrezcan respuestas a los problemas nacionales, aplicando un enfoque multidisciplinario e integral, para el beneficio de dominicanos y dominicanas residentes en el territorio nacional y el exterior.

Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)

Es una institución privada, sin fines de lucro y no partidista, dedicada a promover la colaboración entre las organizaciones extranjeras e internacionales y la República Dominicana, con el propósito de realizar estudios e investigaciones, elevar el nivel de entendimiento y opinión pública, diseñar estrategias y políticas públicas, ofrecer programas educativos y de formación profesional e implementar programas de desarrollo e intercambio en áreas críticas para el desarrollo social, económico y democrático de la República Dominicana, el Caribe y toda América Latina.

Breve Historia

Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) es una institución hermana de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con sede en Santo Domingo, República Dominicana. GFDD fue incorporada bajo las leyes de los Estados Unidos en el año 2002 con el objetivo de aumentar y ampliar la presencia y visibilidad internacional de FUNGLODE y reforzar, de manera particular, los lazos de colaboración e intercambio con las instituciones estadounidenses. FUNGLODE y GFDD fueron concebidas y realizadas por el Presidente Fernández a raíz de su deseo de seguir contribuyendo al desarrollo social, económico y democrático de la República Dominicana y toda la Región, desde una estructura apartidista, de vocación innovadora y proyección internacional. Después de haber ejercido como Presidente de FUNGLODE y GFDD, y con motivo de su elección como Presidente de la República Dominicana en el año 2004, el Dr. Fernández asume la posición del Presidente Honorario de la institución.

Misión

La misión de la GFDD es identificar temas de relevancia y crear alianzas con destacados socios internacionales, para así formular y ejecutar iniciativas dirigidas a promover el desarrollo socioeconómico sostenible y el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana y toda América Latina. La GFDD establece, cultiva y fortalece los lazos de colaboración e intercambio entre las entidades y el público general de la República Dominicana, residente en el país y en el exterior, y el resto del Hemisferio Occidental.

Visión

Nuestra visión es el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el pleno desarrollo socioeconómico sostenible de la República Dominicana y América Latina, a través de un proceso de modernización integral e incluyente, que le permita al país y a la región encarar con éxito los retos del siglo XXI.

Fundación Corripio

Partiendo del mes de octubre de 1986, la familia Corripio, encabezada por don Manuel Corripio García, patriarca de este grupo familiar, fue establecida la Fundación Corripio, Inc., la cual nace con el compromiso de constituirse en una institución sin fines de lucro, plenamente consciente de la necesidad de contribuir de manera sostenida a la promoción del respeto y justo aprecio de los valores representativos de la cultura nacional. Con este propósito viene publicando, desde 1988, la Biblioteca de Clásicos Dominicanos que ya alcanza 40 volúmenes. A la vez edita la Colección Prisma y una selección, en orden cronológico, de la obra de los autores galardonados con el Premio Nacional de Literatura.

Esta labor representa un esfuerzo singular en el quehacer cultural dominicano, habida cuenta de que se ha venido realizando con un estricto criterio selectivo, sin excluir las diferentes orientaciones temáticas que priman en la historia cultural de nuestro paí¬s.
Independientemente de su labor editorial, la Fundación Corripio, desde 1992, conjuntamente con una representación del Gobierno Dominicano a través de la Secretaria de Estado de Cultura y el aval de siete importantes universidades nacionales, entrega anualmente el premio Nacional de Literatura, con una importante dotación económica, constituyéndose en el más alto reconocimiento que se ofrecer a los creadores nacionales.

En virtud de la pluralidad de criterios que prevalece en la Fundación, esta se ha constituido en una institución abierta a las distintas corrientes que acrecientan la dinámica cultural dominicana. De ahí que su sede se ha convertido en un centro cultural en el que han participado destacadas figuras nacionales y extranjeras que han expuesto con elegancia y originalidad s experiencia en las distintas formas de la cultura, destacándose entre estas, la poesía, la historia, el ensayo, etc.

Consecuente con sus objetivos iníciales, la Fundación a dispuesto nuevos galardones, además del Premio Nacional de Literatura, bajo el titulo Premios Fundación Corripio, en cuatro modalidades.
Esta nueva iniciativa constituye un importante aporte destinado a reconocer la labor de personalidades que hayan cumplido con eficiencia y perseverancia los altos designios humanos y sociales que honran a la sociedad dominicana.

Biblioteca Juan Bosch

Misión

  • Globalización
  • Democracia
  • Desarrollo

“Perspectiva de acceso global a la información, ejercitando el derecho democrático tanto en medios tradicionales como electrónicos, para fomentar el desarrollo de la Nación a partir del conocimiento”.

"Revista de caracter general que recogía episodios de historia Dominicana, de acontecimientos de arte, de actividades políticas"
Euclídes Gutiérrez Féliz